reconoce sus orígenes

CARLINCATURA PUBLICADA EL JUEVES 14 DE SETIEMBRE DE 2017 EN EL DIARIO LA REPÚBLICA

CAMBIOS, ANTES DEL FINAL

Réquiem por Zavala, PPK, y quizás un Fujimori 

Publicado: 2017-09-21

Hay muchos que dicen no entender a PPK, en cuanto a la designación del último gabinete. Que esperaban que vaya hasta el final en el supuesto choque con el FujiKongreso. Poco entienden del comportamiento actual de los políticos peruanos, como PPK, que ha ido por la salida pragmática… 

Durante los últimos días, Jorge Del Castillo entraba y salía de palacio de gobierno y hablaba junto a otros opinólogos, de que se forme un gabinete de consenso, y sin vergüenza, se ofrecía como Primer Ministro, ante los magros resultados de Fernando Zavala, con la mediocre gestión de sus Ministros, salvo excepciones. El sector salud, en caos y emergencia. Meses de huelga de docentes. Recesión económica, desconfianza de inversores y crimen organizado. Y lo peor, funcionarios temerosos, que no firman nada que pueda comprometerlos en denuncias. La salida de Thorne era necesaria, pero fue tardía. La ejecución de gasto en proyectos va por 37%, faltando sólo 3 meses para acabar el año. Zavala tenía que irse, pero la pregunta era, cómo. ¿Cómo un fracasado, o como un héroe? Por otro lado, la Comisión Lavajato del Congreso había citado a PPK luego del retorno de su periplo por EEUU y el Vaticano. Por estos motivos, la cuestión de confianza no era para mantener a Marilu Martens y menos la reforma educativa, sino todo lo contrario. Era el hecho necesario para proteger a PPK ante ante el avance del fujimorismo para la vacancia de PPK, y de paso, reajustar las políticas dirigidas por ministros incapaces, a nivel político y técnico, así como asesores liberales y progresistas que han llevado a PPK al 77% de desaprobación. Con esta acción, se ha equiparado el equilibrio de poderes, y se ha detenido por el momento, la estrategia fujimorista. Y con Zavala fuera de juego, nadie ha lamentado su salida, excepto PPK. Ni de Martens, ni de Patricia García, ni de los otros ministros desconocidos.

La entrada de Mercedes Áraoz y Carlos Bruce tiene dos explicaciones. Mayor manejo político tanto al interno como al externo, en un escenario de confrontación in crescendo. Áraoz en el Congreso, tendrá una relación más fluida. Hacia la población, mensajes más claros y directos, con viajes continuos a las regiones a recuperar terreno perdido, no como el parco y estático Zavala. Bruce tiene la delicada misión de dirigir la reconstrucción con cambios, que sigue esperándose en el norte del país y parte de Lima, por el fenómeno del Niño Costero. La viceministra del MEF Cooper seguirá corrigiendo las pésimas decisiones de Thorne. El recambio en el Minsa responde a la completa ineptitud de Patricia García: compra atrasada de medicinas, desabastecimiento en hospitales, huelga médica, reducción de personal, epidemia de dengue en Piura, etc. Han puesto ahora a un gerente, que PPK prevé enmendará el desorden del sector salud. La entrada de Enrique Mendoza al Ministerio de Justicias, e Idel Vexler al sector educación, responden a otra lógica.

PPK, con su una citación congresal para declarar sobre el espinoso tema Lavajato / Odebrecht en octubre, necesita mayor respaldo popular y tener aliados en el Poder legislativo y Judicial. Con Vexler logra lo primero. Con Mendoza logra lo segundo. PPK, antes del cambio de gabinete, se reunió con representantes del Apra, APP, Nuevo Perú y su propio partido, en la aspiración, propia o recomendada, de entablar relación con aquellos que no votaron por la salida de Zavala, en el ánimo de no aislarse políticamente, y seguir con vida, hasta el 2021. Las propuestas de rumbo político y nombres, fueron dadas. Vexler, un funcionario conservador cercano al Apra, hará los ajustes necesarios en el Minedu, para seguir con la reforma y evaluaciones, y a su vez, calmar a sectores sociales, económicos y políticos, que tienen representantes en el Congreso. Cambio de currícula para contentar a evangélicos y católicos; inoperancia del Sunedu para beneficiar a empresarios educativos. Mendoza, cercano a Alan García, es quien tendrá el cada vez más inminente indulto de Alberto Fujimori, así como mantener los casos Lavajato y otros, como el Frontón, lejos de sus jefes. Nadie pierde, todos ganan.

Por eso, y lo que sí me sorprende, es que algunos coincidan en no entender el gabinete de PPK post salida de Zavala, aunque no lleguen a las necedades de Marco Sifuentes, que considera que la política es un ring de box, basada más en la teoría, que en las aspiraciones e intereses de personas y políticos actuales. Lo que ha hecho PPK es una movida para no aislarse y prepararse para el peor escenario: La vacancia. La cercanía de Kenji Fujimori es otra intentona, aunque débil, de dividir al fujimorismo –atrás quedó su estrategia de captar fujimoristas-. El indulto a Fujimori generará un fuerte rechazo, sobretodo en sectores anti fujimoristas, progres, liberales políticos y zurdos, que debe ser aplacado por los nuevos operadores y sus aliados en el Congreso, o sea, APP y el Apra. No creo que PPK ni Zavala hayan buscado la confrontación, con cuestión de confianza, gabinete y próximo indulto. Esto ha respondido a mucha información filtrada desde dentro del fujimorismo respecto a la vacancia. PPK quiere que lo dejen acabar su gobierno, sin escándalos ni adelantos.

Que se viene. Como diría Tafur, un escenario de confrontación. Pero no por las elecciones locales y regionales, y mucho menos porque PPK quiera pelear, como esboza Sifuentes. Es por la reacción de Keiko Fujimori y el FujiKongreso a las decisiones de PPK para evitar su vacancia, que van desde tener un gabinete más político, pasando por recuperar apoyo popular, y finalmente, darle por fin el indulto a Alberto Fujimori. Keiko sabe que con su padre fuera, ella no tendrá su apoyo el 2021. Ya Kenji Fujimori está formando bases en todo el Perú, y espera ser expulsado por su partido ante sus arrebatos, creyendo ser la opción el 2021, por su padre y ante nuevas investigaciones del caso Lavajato, que también salpican a su hermana. A Keiko Fujimori sólo le queda la vacancia de PPK y el adelanto de elecciones para llegar a palacio, habiendo pocos partidos y candidatos, en vez de la pléyade de postulantes nuevos y más jóvenes que ella, en el 2021. Se vienen días de definiciones…

René Galarreta

Lima, jueves 21 de setiembre de 2017.


Escrito por

René Galarreta

Un Idealista Material y un Materialista Ideal...


Publicado en

René Galarreta Achahuanco

Ver la política, desde la práctica a la teoría, y luego, sólo después, al revés...